miércoles, 25 de octubre de 2017

Clase de Lengua (13)

La poesía española de fines del siglo XIX y su dinamica



Estimados estudiantes: en esta clase deberán analizar y elaborar un trabajo colaborativo (por cada grupo) en base a un poema del poeta español Ramon de Campoamor el cual realizo ademas de numerosos trabajos literarios una labor publica amplia.

El poema que deben analizar es el siguiente:


Tuvo un reino una vez tantos beodos,
que se puede decir que lo eran todos,
en el cual por ley justa se previno:
-Ninguno cate el vino.-
Con júbilo el más loco
aplaudiose la ley, por costar poco:
acatarla después, ya es otro paso;
pero en fin, es el caso
que la dieron un sesgo muy distinto,
creyendo que vedaba sólo el tinto,
y del modo más franco
se achisparon después con vino blanco.
Extrañado que el pueblo no la entienda.
El Senado a la ley pone una enmienda,
y a aquello de: Ninguno cate el vino,
añadió, blanco, al parecer, con tino.
Respetando la enmienda el populacho,
volvió con vino tinto a estar borracho,
creyendo por instinto ¡mas qué instinto!
que el privado en tal caso no era el tinto.
Corrido ya el Senado,
en la segunda enmienda, de contado
-Ninguno cate el vino,
sea blanco, sea tinto,- les previno;
y el pueblo, por salir del nuevo atranco,
con vino tinto entonces mezcló el blanco;
hallando otra evasión de esta manera,
pues ni blanco ni tinto entonces era.
Tercera vez burlado,
-<No es eso, no señor,> dijo el Senado;
<o el pueblo es muy zoquete, o muy ladino:
se prohíbe mezclar vino con vino>-
Mas ¡cuánto un pueblo rebelado fragua!
¿Creéis que luego lo mezcló con agua?
Dejando entonces el Senado el puesto,
de ese modo al cesar dió un manifiesto:
La ley es red, en la que siempre se halla
descompuesta una malla,
por donde el ruin que en su razón no fía,
se evade suspicaz... ¡Qué bien decía!
Y en lo demás colijo
que debiera decir, si no lo dijo:
Jamás la ley enfrena
al que a su infamia su malicia iguala:
si se ha de obedecer, la mala es buena;
mas si se ha de eludir, la buena es mala.

1- Leer y analizar las partes constitutivas del poema y realizar un mapa conceptual (con esta herramienta) analizando la temática, según este ejemplo en donde se visualizan los aspectos esenciales que hablamos sobre la poética de Aristoteles y sus relaciones.
Para esto pueden utilizar la aplicación en linea de Bublus y elaborar lo que surja del debate del grupo. 

2- Como segundo paso deberán buscar los términos mas representativos en un diccionario etimológico y describir la palabra original y la derivada en su contexto, por ejemplo 
definición la cual deberán luego darle sus propias palabras ademas de averiguar sus sinónimos. La idea es que el poema redactado hace ya mas de cien años se pueda expresar en nuestro lenguaje coloquial de una manera natural sin que pierda la gracia.

3- Esto lo redactaran y subirán al foro del curso para su posterior evaluación entre todos los integrantes de la clase y el profesor. 

4- La no realización se castigara con la MUERTE o una clase adicional con el Profesor Marcelo Fraire

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Herramientas empleadas: Wikipedia, Bublus, Diccionario Etimológico, Foro neoLMS. 





2 comentarios:

  1. En la opción 4 no se cual de las dos sugerencias es más terrible! Felicidades por el trabajo. !

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