Trello: La herramienta de gestión de proyectos todo terreno.
¿Qué es Trello?
Trello es un gestor de tareas basado en web totalmente gratuito. Permite el trabajo de forma colaborativa mediante tableros (board) compuestos de columnas (llamadas listas) que representan distintos estados. Se basa en el método Kanban para gestión de proyectos, con tarjetas que viajan por diferentes listas en función de su estado. Así, se puede tener una lista de cosas por hacer (o pendientes), que se están haciendo (o en proceso) o hechas (terminadas).
¿Cómo puedo usarlo en mis clases de Ciencias?
Es ideal para la gestión de equipos de trabajo y el seguimiento de proyectos, tanto a distancia como presencial. No solo permite organizar eficientemente las tareas, sino que también aporta un grado mayor de transparencia, al estar todos al corriente de lo que hacen los demás.
Se puede acceder desde la web o desde app para smartphones, lo que le otorga una gran versatilidad.
Un ejemplo concreto
En los siguientes links se puede acceder a los Tableros de Proyectos llevados adelante por alumnos de sexto año de nivel medio en un marco de enseñanza por ABP en Ciencias.
Tablero: Proyecto Bicicletas de Madera
Tablero: Proyecto Huerta Hidropónica
Tablero: Proyecto Domótica y Automatización
Tablero: Proyecto Genética Cotidiana
El profesor es un integrante más de cada tablero, por lo que puede realizar aportes, correcciones, interactuar con mensajes en tiempo real através de la aplicación sin necesidad de usar otra herramienta de comunicación adicional.
Existe también un Tablero de Tableros de Proyectos, por el cual los integrantes de otros proyectos pueden ver en que trabajan sus compañeros e interactuar con los mismos. Las posibilidades son infinitas si se tiene en cuenta que Trello puede vincularse a cuentas de otras herramientas colaborativas como Dropbox, Drive, y un largo etc.

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